¿Sabías que la gastronomía peruana está compuesta por comidas y sabores de los cuatro continentes? Así es, su originalidad radica en su capacidad para incorporar la influencia de diferentes épocas y culturas. Aquí te contamos cómo nació el sabor único de nuestro país y por qué es tan valioso celebrar y conservar nuestras tradiciones culinarias.
Siglos de sabor
El origen de la comida peruana se remonta a las culturas preincas y a los incas. Los andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maíz, tubérculos con dos mil quinientas variedades de papa, muchas de camote, yuca o mandioca, oca, maca; gramíneas quinua, kiwicha o amaranto, cañihua. Y una infinidad de frutas y hierbas aromáticas como el chocha yuyo, la sal y el ají.
Aporte al mundo
Quizá no lo sabías, pero como te mencionamos líneas arriba, los nativos peruanos ya habían domesticado cientos de variedades de papas antes de que llegaran los españoles. Y este tubérculo es una de las más importantes contribuciones de los incas al mundo entero. Sólo tienes que recordar cuántos países tienen en su gastronomía el uso de la papa. ¿Impresionante, no? Además, la dieta de los incas era protagonizada por carnes como la alpaca y el cuyo.
Fusión de culturas
Con la llegada de los españoles el menú peruano se enriqueció de sobremanera, trajeron la lima y adaptado con el tiempo a la tierra peruana, se fue transformando en la variedad peruana actual denominada limón. La vid (de la que se origina el pisco) y los vinos son parte también de este período. Además, con la llegada de los españoles, trajeron consigo a esclavos africanos que influyeron para crear dos de los mejores platos del Perú: los Anticuchos y el Tacu Tacu.
Tradiciones exquisitas
Después de la increíble mezcla de los sabores de los cuatros continentes, la cocina peruana se enriqueció y evolucionó, ¡y sigue evolucionando a pasos inimaginables!, es por eso que resulta difícil enumerar todos sus platillos en su totalidad. Sin embargo, para estas fiestas patrias te recomendamos celebrar cocinando como hace 500 años lo hacían nuestros antepasados, los incas. La carapulca y la pachamanca son dos de sus más deliciosos platillos.
¿Qué menú vas a ofrecer a tu familia y amigos en estas fiestas patrias en Magna Hays? Contáctanos. Tenemos increíbles sorpresas y descuentos para ti.
No Comments