5 ejercicios de relajación para niños

La infancia es una de las mejores etapas de la vida, sin embargo, las tareas en la escuela, las dificultades para socializar con otros niños o los mismos problemas en casa pueden llegar a estresar a tus pequeños. Es importante que aprendan a relajarse para que puedan dormir fácilmente y disfrutar plenamente cada una de sus etapas. Aquí te damos algunas técnicas de relajación que pueden poner en práctica dos o tres veces a la semana. 

 

  1. Aprender a respirar

Una de las formas más sencillas de enseñar a tu niño a relajarse es a través de la respiración. Pueden buscar un lugar cómodo, acostarse encima de un tapete o de la cama. Guíalo en su respiración. Dile que inspire profundamente por la nariz y exhale poco a poco por la boca. Él puede poner una mano en su pecho y otra en el estómago para observar cuál de los dos se mueve. Pueden buscar analogías: ¡dile que es un pez globo o un acordeón!

 

  1. El sitio seguro

Esta técnica es perfecta para niños con una gran imaginación y ayuda a disminuir la ansiedad, consiste en crear en la mente del pequeño un lugar seguro y relajante donde pueda sentirse relajado y en paz. Por ejemplo, una casa de árbol, una cueva entre las rocas o una selva con animales. Guíalo y acompáñalo para que él mismo te vaya diciendo qué hay en su lugar seguro. Pueden poner música agradable de fondo, incluso algún incienso con el olor que le guste.

 

  1. Cantar juntos

Cuando somos niños no hay nada más relajante que escuchar a nuestra madre arroparnos con una canción de cuna. El canto es una de las formas primarias de relajación. Inventa o enséñale a tu hijo la letra de alguna canción linda y sencilla que puedan cantar juntos. La repetición de frases y el ritmo ayudará a tu pequeño a sentirse seguro y relajado.

 

  1. Trazar figuras 

El arte es perfecto para liberar tensión y estrés, y sobre todo, para expresar emociones. Dale a tu pequeño los elementos necesarios para que dibuje o pinte algo sobre papel. Es una forma de hacerlos fluir a través de su imaginación y podrás tener pistas de cómo se sienten y de sus necesidades, deseos y miedos a través de lo que dibujen. Otro tipo de dibujo que puede ayudarlos a relajarse es la realización de un mandala. 

 

  1. Resistir la risa

Seguramente alguna vez lo has probado con tus hijos. Se basa en pedir al niño que mire a otra persona permaneciendo en todo momento quieto y mantener la compostura intentando no reírse, mientras que la otra persona debe hacer todo lo posible por hacerle reír. Sirve desde intentar sostener la mirada, hacer bromas e incluso cosquillas. Este ejercicio permite que los niños se enfoquen en algo y olviden su frustración. Es ideal para relajarse. 

 

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